3

SISTEMA DE EMBRAGUE

En los vehículos equipados con transmisión manual, el sistema de embrague conecta y desconecta el motor de la transmisión, permitiéndole al conductor cambiar las velocidades.

Cada vez que se pisa el pedal del embrague el mecanismo de desembrague acciona la horquilla que a su vez está en contacto con el collarín empujándolo contra las aspas del diafragma. Esta acción le permite al plato separarse del volante dejando un espacio muy pequeño entre el disco, volante y plato de presión. Cuando el disco se aleja del volante se interrumpe el flujo del torque del motor a la trasmisión; el cigüeñal, volante motriz y el embrague están girando a una velocidad mayor que la del disco y la flecha de mando de la transmisión.

Conforme se libera le pedal del embrague, el disco patina ligeramente para iniciar la marcha del vehículo, el plato del embrague continúa presionando progresivamente al disco contra el volante hasta que la flecha de mando gira a la misma velocidad, transmitiendo el torque del motor a la transmisión.